¿Cuál es el desgaste de Rusia y el resto en la guerra europea?

¿Ha logrado la OTAN desangrar a Rusia? Tratar de dar respuesta al interrogante es el nudo de este reporte ADVERTENCIA: trolls o bien almas formadas en el comic GI Joe, la saga de Rambo (First Blood de David Morrell fue superior) encontrarán lo que sigue indigerible!! Vamos!!

a. Bases del análisis (cosas que he mencionado incluso años antes de la guerra): 1) Rusia (que no es la URSS, algo que les cuesta entender a no pocos) es a la vez una potencia regional por su poder convencional y una gran potencia por su poder nuclear 2) Rusia nunca estuvo en capacidad de “invadir Europa”. Su contención a una amenaza desde el oeste es nuclear, campo donde tiene mal que pese supremacia 3) Rusia jamás dejó de contemplar una guerra de larga duración y alta intensidad, tema que he desarrollado varias veces

b. El desgaste ruso: 1) Su pérdida de hombres es comparable a la de EEUU en la guerra de Vietnam (KIA no así en WIA). Este dato ratifica que la guerra europea es la más importante en intensidad desde Corea aunque en bajas está lejos de las que sufriera la entonces URSS entre sus tropas 2) Las fuerzas navales y aéreas no han sufrido bajas que afecten sus capacidades operacionales en modo alguno 3) Es el ejército ruso el que lleva el peso del desgaste del material. La masa del material destruido coicide con el que Rusia estaba en proceso de reemplazo en función de cambios tanto doctrinales como tecnológicos, por lo que es de esperar que en lo que resta de la guerra todo el remanente de los tiempos soviéticos sea empleado hasta su eliminación. ¿Suena cruel para las propias tropas? Es lo que hacen los ejércitos en general en el mundo real 4) Rusia cuando esta guerra termine, algo que también he expresado, pasará por un período de reacondicionamiento de su ejército, que al revés de lo que sucede en la tierra argenta, asimilará las lecciones aprendidas y responderá a ellas con cambios organizacionales y de despliegue de sus fuerzas. Ese proceso puede durar entre cinco o diez años 5) Ello no quiere decir que no tendrá capacidades para dar respuesta inmediata a crisis en su entorno regional e incluso lejos de su frontera en acciones puntuales como las que desarrolla en Siria 6) Sobre el tema del desgaste económico no soy experto, sin embargo lejos estoy de creer en las miradas que creen que Rusia está aislada. Puede serlo de EEUU y de algunas naciones europeas (veremos por cuanto tiempo), sin embargo no lo está ni de China, ni de India o los Saudíes (enorme error estratégico hemos cometido en Occidente)

c. El desgaste de Ucrania: 1) El país está devastado 2) Los territorios perdidos nadie seriamente cree que serán recuperados, salvo que piensen en un intercambio nuclear con Rusia (no veo posible la bandera ucraniana flameando en Sebastopol. No es ser pro ruso. Es tener sentido de la realidad) 3) Ucrania desde quizás el segundo mes de la guerra es ya un estado dependiente de lo que desde el extranjero le proporcionen 4) Dado el nivel de corrupción del régimen ucraniano (muy superior al ruso), donde recientemente se conoció el desvío de fondos de EEUU a cuentas que incluyen al propio Zelensky (no puede ser!!! Es una mentira!!) difícilmente pueda esperarse que en una situación de post guerra sobreviva la misma administración 5) Concrétamente me es difícil imaginar el futuro político de Ucrania

d. El desgaste de la OTAN: 1) Este tema es quizás el que más sorprenda a las almas bellas. Hay enorme dificultad para asociar operaciones militares con capacidad de sostenimiento logístico (Galtieri tenía el mismo problemita…) 2) La OTAN se encaminará a un proceso de varios años de reestructuración para poder enfrentar conflictos de larga duración no solamente en Europa sino quizás en el Pacífico, donde una parte de su dirigencia quiere llevar el esfuerzo militar 3) No debe decartarse que la intención de Francia de ir por una defensa europea fuera de la OTAN tenga mayores voces y futuro, fundamentalmente si la salida de la guerra es traumática, al estilo Kabul 2021…

e. El desgaste de EEUU: 1) El poder militar de EEUU está intacto en cuanto a su core nuclear 2) La capacidad convencional es la que seguramente está resentida fundamentalmente en medios AT, munición de artillería y AA portátiles. Todo ello llevará entre 5/10 años para reponerse 3) Lo anterior colisiona directamente con el “pivot al Asia” y las posibilidades de enfrentar un combate de alta intensidad con China que se pretenda administrar al borde de un empleo de nukes tácticos 4) Ese problema se ha generado por la ineptitud de liderazgo político de Washington y no por sus soldados, los cuales han advertido de este tema debidamente. Tendemos a olvidar que desde Vietnam en adelante y con excepción de la Guerra del Golfo de 1991, la dirigencia política de EEUU ha mentido descaradamente a la población sobre el uso del recurso militar y lo que se estaba alcanzando con el mismo.

Cierro acá. Las almas bellas creen de buena fé que todo lo descripto es producto de los rublos que recibo, de que soy cipayo y anti OTAN, que detesto a UK y que soy un operador encubierto del Mov Nac&Pop Me estuvo acompañando una playlist de música militar de Turquía. Este tema que escuché de una banda de Jenízaros en Estambul (Winston siempre la nombraba Constantinopla) sonó y sonó.

https://t.co/a7NW5MR16H