¿Qué hay detrás del viaje de Lula a China?

El presidente de Brasil y su visita de Estado a China: análisis de una liga en la que no jugamos Ahí vamos!!

a. El Brasil que no miramos: 1) Brasil es un jugador económico global 2) Está en una liga donde participan EEUU, China, UE y la India. Claro en la tabla está más abajo, pero esa es su liga 3) Ese posicionamiento no es producto de un partido sino de una manera de ver el mundo. Las administraciones le aportan un acento particular o un matiz pero no un volantazo 4) China no es algo novedoso para Brasil. Es socio de Brasilia en el BRICS (volveremos sobre esto) y con Bolsonaro siguió siendo un socio relevante 5) Brasil es una voz que se escucha seriamente. Es la “potencia regional” indiscutida en Sudamérica y tiene peso propio para hablar con Washington como “pares”. No es una nación mendicante como la tierra argenta 6) Tiene un “tandem” muy sólido en su staff de Itamaraty y en Defensa. No pretende ser un líder que decida asuntos si estar en el lugar donde esos asuntos se deciden 7) Tiene una moneda respaldada por políticas fiscales serias hasta el día de hoy y un acceso a mercados globales y al crédito (dos aspectos moneda y acceso al crédito cosas que nosotros carecemos) propios de un país que es creíble.

b. Lo que busca Brasil en China: 1) Brasilia hace años se dio cuenta del cambio geopolítico en curso en el mundo. La multilateralidad no es un eslógan, es un hecho al que buscó sumarse 2) Brasil no busca romper con Occidente, no quiere adscribir a una visión ideológica (aunque Lula puede utilizar algo de eso internamente en el discurso), sino otra absolutamente afirmada en la realidad 3) China lidera un proceso sin precedentes. Desafía a la principal potencia de Occidente, los EEUU en los campos que precisamente hicieron grande a la misma: la libertad de comercio, el desarrollo tecnológico, la apertura de mercados globales, el financiamiento de infraestructura allí donde comercia. No hay ideología. No hay intención revolucionaria. Si una disputa de poder, pero en planos que EEUU no enfrentó en el pasado 4) Brasil como cualquier estado que mira al mundo nota la aceleración del proceso de disputa y la generación de esa “interacción” entre Rusia y China que generan una simbiósis de necesidades complementarias entre dos grandes potencias y que generan un “espacio euroasiático” que ya fuera vislumbrado por analistas geopolíticos de UK a principios del Siglo XX 5) Brasil que es socio de China y Rusia en el BRICS debe vislumbrar las oportunidades que esa interacción generará en el globo, con países que tienen poblaciones inmensas (pensemos en China y en India), capacidades de desarrollo de alta tecnología, ávidez por materias primas de todo tipo y necesidades no menores de mercados. De nuevo no es un tema ideológico!! Es la economía y por supuesto el poder 6) Brasil puede “jugar” su pertenencia al BRICS, clamar por una moneda propia para el intercambio fuera del U$D, pugnar por un grupo de naciones para mediar entre Ucrania y Rusia al mismo tiempo ser el país clave para EEUU en las Américas (México es relevante en cuanto a un vecino de EEUU pero no tiene el peso de Brasil ni aspira a tenerlo) 7) Brasil aprovecha además su situación de “cómoda potencia regional”. No tiene amenaza alguna. Argentina que alguna vez fue la potencia regional y que hablaba a la par de EEUU no tiene credibilidad alguna, no posee poder duro ni poder blando de entidad como para disputar a Brasil absolutamente nada quizás por décadas. Quizás nunca más.

Cerramos: Brasil como toda sociedad no es un vergel. Tiene su población dividida políticamente que creo es el principal escollo a resolver. Sin embargo por décadas (algunos dicen que desde la Casa de Portugal llegó a Río de Janeiro) ha tratado de colocar en paralelo sus intereses con su capacidad de hacer que ellos se obtengan. Visto el panorama de largo plazo han construido hacia adelante. Nosotros no. Quizás una clara muestra de ello es la divergencia gigantesca entre los objetivos que enunciamos, la grandilocuencia de nuestros discursos y la falta de capacidades para hacer realidad nada de ello. Es ahí donde Brasil nos mira desde otra liga. Nosotros pugnamos por pelear el descenso en una donde los campos de fuego tiene barro y los arcos son latitas apiladas.

Me acompañó Vinicius con Toquinho con este tema. Keep in touch

https://t.co/eAHidx2ngp