La 1ra Guerra Mundial y la actual guerra europea: Dos guerras de desgaste

La 1ra GM en el Frente Occidental es un excelente ejemplo de una guerra de desgaste, que es precisamente el tipo de guerra que desde octubre pasado se libra en Europa entre Rusia y Ucrania + la OTAN (esto último no es chicana rusa es un hecho). Vamos a desarrolar esto!!!

a. ADVERTENCIA para almas bellas y cafetines porteños: El modelo 1ra GM que emplearé es a los fines didácticos de mi explicación. Ni las causas ni el desarrollo absoluto de la guerra son iguales. Si el procedimiento de desgaste. Podría utilizar nuestra victoria sobre Solano López en la Triple Alianza pero mi iban a matar los nacionalista guitarreros argentos.

b. El desgaste como método: 1) En la 1ra GM y en la actual guerra se comenzó la conflagración con guerra de maniobras y el fracaso de la misma llevó a un frente prolongado donde los contendientes no hacen penetraciones que afecten la situación operacional 2) La guerra de desgaste puede o no dar como resultado el colapso del enemigo aunque siempre será un prolegómeno a una ofensiva que impulse el colapso

c. La fuerza bruta de la guerra de desgaste y sus nutrientes: 1) La guerra de desgaste es una donde se busca paulatinamente eliminar tropas y medios del enemigo a través del empleo de la potencia de fuego 2) En la 1ra GM el concepto potencia de fuego del Frente Occidental era el proporcionado por la artillería; mientras que en la actual guerra ese poder de fuego es de la artillería, lanzadores múltiples (MLRS), misiles crucero (aéreos y navales), drones y bombas aéreas 3) La guerra de desgaste requiere de dos elementos básicos (hay más pero estoy simplificando): (a) Recursos humanos (b) Capacidad de producción 4) Recursos humanos: Ya he desarrollado este aspecto muchas veces, pero lo resumo de manera brutal: (a) La demografía es la clave Ucrania tiene una población casi cuatro veces menor que Rusia (b) Lógicamente tiene menos capacidades de reemplazo que los rusos 5) Capacidad de producción: El consumo de municiones pesadas es abrumador, gigantesco. De esto me he referido incontables veces, y las almas bellas creyentes de la multiplicación de los panes creen que ese prodigio aplica a los ucranianos y la trite realidad es que tal proceso celestial no se lleva a cabo. Es más también en esto nos acercamos a la 1ra GM!!!

d. EEUU en la 1ra GM y hoy: 1) Cuando en 1917 las tropas de “Black Jack” Pershing (un general de verdad, aunque debe reconocerse no sabía mucho de mantenimiento de cuarteles) llegaron a Francia donde cuatro ancestros míos ya habían muerto pour La France…, no fue fundamental el aporte de sus soldados sino el de su industria para dar bríos a UK y Francia que estaban absolutamente debilitados 2) El “combo” de soldados nuevos (+ de un millon de ellos) y los suministros generaron la situación que permitió imponerse al Kaiser 3) Lo que los analistas poco afines a los temas de defensa no llegan a comprender es que en esta guerra de desgaste actual en Europa esos EEUU no son los mismos en su impacto estratégico para el desarrollo del conflicto que el de la 1ra GM e incluso la 2da GM. Explico eso 4) No es que EEUU no sea militarmente la primera de las tres grandes potencias (recuerdo las otras son China y Rusia), el “temita” es que durante 20 años dedicó sus esfuerzos militares a guerra contra insurgente!!!!: (a) Si leen publicaciones profesionales de EEUU dedicadas al tema de la guerra de esos años encontrarán muchos trabajos advirtiendo de lo que les digo (no encontrarán eso en los bares porteños) (b) El descuido no sólo estuvo en lo convencional, también se replicó en el aspecto de las armas nucleares, donde se retrasaron la mayoría de los programas (tampoco disponible en mesa de café alguna) (c) Cuidado con algo: el coraje, profesionalismo y entrega de las tropas de EEUU está sin discusión para quien esto escribe (d) Todo lo anteriormente descripto fue percibido por el Pentágono que se abocó a un plan de varios años para reconvertir las FFAA y en medio de ello “sorpresa” la actual guerra europea 5) Biden y su gestión de la guerra: (a) En la situación descripta la prudencia hubiera sido la consejera y evitar la guerra su resultado (b) No se evitó la guerra y se decidió apoyar a Ucrania aún a sabiendas que hacerlo colocaba en crisis los arsenales de EEUU y de la OTAN y si algo se necesitaba como para darle un nivel de complicación al problemita se decide explícitamente colocar a China como un enemigo sobre el cual se puede accionar militarmente. BINGO!!!

Cerrando ya acá, pues los adivino ansiosos por volver a la desafiante agenda argenta y sus pormenores tan atrapantes. Desde mi perspectiva profesional la etapa de desgaste en que esta guerra se encuentra tiene a Rusia en una situación de ventaja indudable, donde incluso es evidente la falta de interés de la OTAN de entregar las armas que se requieren para afectar a los rusos seriamente e incluso la manera defensiva en que se reacciona ante las incursiones ucranianas sobre la frontera rusa: nadie quiere escalar más allá de un punto que obligue a la guerra abierta y no de proxy que hoy la OTAN y Rusia desarrollan. Veremos si este verano cambia la dinámica y el desgaste abre paso a intentar maniobrar. Será el indicio clave para conocer si el 2024 tendrá guerra en Europa.

Me acompañó ENRICO CARUSO con su OVER THERE. Keep in touch

https://t.co/rOPXqSkoJR