Razones para ser pesimista sobre un final de la guerra en el 2023

Este reporte pretende dar mis razones parz ser pesimista en relación a la guerra europea. En el desarrollo buscaré acercarme a diferentes planos de la guerra y espero ser útil en ayudar a comprender la magnitud del problema. Nada que supere la ficción argenta, lo sé!!

a. El plano militar de la guerra: 1) No hay razón alguna que la situación militar promueva que los comandantes militares propongan a los políticos detener las operaciones 2) Del lado ucraniano, al que considero en la situación más compleja, aún no está derrotado mientras al menos siga recibiendo los apoyos al nivel que hasta ahora estos tienen: (a) Desde mi perspectiva Ucrania reajustando su dispositivo hacia el oeste puede recomponer fuerzas y dificultar una acometida rusa que busque llevar la línea del frente al oeste (b) Lo he dicho muchas veces: tiene una barrera natural donde apoyarse en la margen derecha del Dnieper y al este del mismo antes de Kiev (c) Incluso no haciendo esto si la ofensiva rusa no es masiva puede posiblemente atemperar la misma y ceder hacia el oeste menos de lo que los rusos pretendan 3) Nótese que no encuentro razonable pensar que Ucrania desate una ofensiva que los lleve a la victoria en la situación que viven, sólo expreso que pueden prolongar la guerra 3) Del lado ruso: (a) Ya he comentado que militarmente están en condiciones de alcanzar una situación favorable este verano y con ello dar las bases para terminar la guerra (b) Naturalmente no será el comando militar el que decida esto si no la política y de ello nos ocuparemos más adelante (c) Las fuerzas rusas pueden también mantener el frente durante el verano y volcar su esfuerzo en las acciones de devastación sobre el territorio ucraniano u otra combinación de operaciones que les sigan permitiendo afectar a Ucrania sin exponer sus tropas hasta el invierno 2024

b. El plano político de la guerra: 1) Este es el decisivo y sobre el que hay que prestar atención 2) No hay posibilidad alguna de paz en las actuales circunstancias: (a) No hay ninguna confianza en Rusia para acuerdo alguno luego del papelón de Minsk 1 y 2 (las almas bellas que crean que eso no fue un desastre me parece que tienen poca percepción de estos temas) (b) Los intentos de mediación chocan con lo que antes mencionamos de la falta de confianza del lado ruso y la posición de Biden de lograr que Rusia abandone los territorios ocupados en Ucrania, rechazando cualquier acuerdo intermedio 3) Tampoco veo posibilidad de una solución “a la coreana”, es decir un tratado que congele el frente tal como está y generando una zona desmilitarizada (DZ) entre las fuerzas buscando que no haya combates. Esto quizás pueda buscarse imponer a Kiev desde Occidente pero Rusia no tiene razón militar alguna para aceptar esa solución teniendo en cuenta el estado de cosas en el frente de guerra 4) Tiendo a pensar que las posibilidades que la política extienda la guerra al 2024 son cada vez mayores y que sea Rusia la que impulse ello. Mis fundamentos: (a) Del lado de la OTAN una extensión de la guerra al 2024 abre puertas a problemas internos en algunos de sus miembros, los que ya tendrán dificultades para explicar la continuidad de esfuerzos económicos inusitados para una guerra que no ofrece resultados en orden al discurso de derrotar a Rusia en Ucrania (b) La prolongación será motivo de fuerte discusión en la campaña presidencial 2024 de EEUU, justamente el país que tiene el esfuerzo mayor de mantener la cohesión del apoyo a Ucrania y a Biden dentro mismo del partido Demócrata se lo cuestiona sobre este tema particularmente (c) El panorama de conjunto puede empeorar fuertemente para Europa si se avanza en sanciones comerciales a China por su posición respecto a Rusia en esta guerra. Esto impactará duramente en los gobiernos europeos. Veremos (d) Las posiciones duras ganan cada vez más terreno en Rusia. Se habla de guerra y no tanto del eufemismo “operación militar especial”. Se utiliza el concepto de guerra contra el terrorismo cada vez más y las incursiones ucranianas que en modo alguno a mi juicio pueden caracterizarse como terrorismo, si son mostradas como tales por los rusos. Insisto con un concepto que no suele comprenderse: No importa en estas cosas lo que desde fuera se crea!!! Es como Rusia lo percibe.

Cierro acá. Es más probable que la guerra se extienda al 2024 a que encuentre algún tipo de solución negociada o militar en el corriente 2023. No creo que tenga las características de una duración similar a lo acontecido en la ex Yugoslavia a principios de los 90 pues en esa guerra los actores libraban un tipo de lucha distinta, mucho más irregular que convencional. Tiendo a pensar que la posibilidad del uso de armas nucleares irá decreciendo pues estimo que de parte de Occidente sería extrañísimo que se decida ir a una guerra abierta con Rusia a las puertas de un año electoral en Washington, pero cuidado siempre los errores de percepción de los bandos en pugna pueden llevar a una escalada que hasta ahora se ha evitado.

Los dejo acá. Me acompañó PETER GABRIEL y este tema que tanto me gusta lo escuché varias veces. Keep in touch

https://t.co/axU9PzEOZX