Un amigo seguidor me pregunta ¿qué otra opción tenía Ucrania mas que pelear al ser invadida? Respondo a ello nuevamente. Advierto que destila realismo mi respuesta y lejos está de un mundo ideal que no existe. Ahí vamos!!

a. Una pregunta equivocada: 1) La pregunta nos asimila la situación de Ucrania a la de cualquier otro país (a partir de ahora pueden put..me) y en la realidad NO LO ES!!! 2) Ucrania está en la frontera de una gran potencia y aplica lo que le sucede a México, Canadá, Nepal, Buthan 3) Esas naciones no tienen en cuanto a soberanía en los hechos las mismas posibilidades 4) Todo despliegue de alianzas o fuerzas extranjeras que se opongan a la gran potencia que tienen de vecino será motivo suficiente para que ella reaccione. Es como funciona el mundo real!!!

b. La subestimación y la ingenuidad: 1) Cualquier analista realista venía advirtiendo desde 1994 (George Kennan) que toda expansión al este de la OTAN alcanzaría un límite que Rusia o aceptaría e iría a la guerra 2) En 2008 Bush (h), quizás uno de los peores presidentes de EEUU, tuvo la ocurrencia de sumar a Ucrania a la OTAN. Desde entonces tipos como Kissinger o Mearsheimer vienen advirtiendo que eso era un terrible error 3) Como escribí ayer, el liderazgo occidental subestimó a Rusia. En los hechos sactuaron como Galtieri: Es una potencia decadente!! 4) Tal actitud de buena parte del liderazgo occidental fue un error de apreciación. La ingenuidad viene del lado de muchos que de buena Fe creen que las Grandes Potencias se autolimitan en los temas que hacen a su frontera inmediata

c. La jarra de leche: 1) Esta guerra nunca hubiera sucedido si se comprendía que se había llegado a un límite inaceptable para Rusia. Si en su momento se recurría a la “finlandización” de Ucrania o aún cuando la guerra se lanzó no se impedía que Kiev firmara en Turquía el acuerdo de paz de abril de 2022. Todavía la jarra se tambaleaba pero no se rompía… 2) Se eligió obligar a Kiev a no firmar y a que confiara que vencería en una guerra contra Rusia. La jarra se rompió y la leche está en la mesa, el piso, las sillas y la ropa de algunos 3) Todas las soluciones a este problema están lejísimo siquiera de lo subóptimo. Rusia no se detendrá hasta imponerse, llegado el caso usando armas nucleares (Crisis del 62 y JFK) y Ucrania no puede imponerse si la OTAN no ingresa a la contienda y eso estimados no sucederá

Cierro con este tema: Ucrania tal como la conocimos dejará de existir al final de esto. Rusia se volcó a China y ya no será un contrapeso al crecimiento estratégico de Beijing. La OTAN ha liquidado sus arsenales (no lo digo yo lo dice su Secretario General) y buena parte de su credibilidad y Biden ha colocado a EEUU en una posición donde si se aleja de soportar a Ucrania pierde toda la poca credibilidad que le quedaba desde el abandono de Kabul y si por el contrario quiere vencer a Rusia deberá estar dispuesto a pelear en Ucrania ¿Lo creen posible?

Me acompañó esta playlist. Keep in touch

https://t.co/pq4OEPvhFs